jueves, 29 de mayo de 2008

ENTREVISTA EN ITALIA


La promoción de "Fallen Angels" por tierras italianas ya ha comenzado. Tras la salida a la venta del volumen 1, en los próximos días se publicará en la revista "Pride" una entrevista que nos realizaron a los autores de la obra hace unas semanas y en la que hablamos del cómic, de nuestros próximos proyectos y hasta de política...

La verdad es que es una de las entrevistas más interesante que me han hecho nunca, así que desde aquí felicito a Massimo Basili (autor de la misma) por haberse "molestado" en leerse la obra y sacar el máximo partido a sus preguntas.

Podéis echar un vistazo a la entrevista (en italiano por supuesto jejeje) a través del siguiente enlace. Entrevista "Pride" (Junio 2008)

martes, 27 de mayo de 2008

"FALLEN ANGELS" LLEGA A ITALIA


Ayer lunes salió a la venta en toda Italia "Fallen Angels", el cómic que durante los años 2005 y 2007 se publicó en España en un total de 5 volúmenes de 100 páginas y que contó con el dibujo de Cantero.

La encargada de la edición italiana es la editorial Il Dito e La Luna y se trata de una edición que recopilará en dos volúmenes todo el material publicado en la versión española. El primer número que acaba de salir en Italia recopila los volúmenes 1, 2 y 3 de la edición española y el segundo volumen italiano (a la venta en octubre de este año) incluirá el cuarto y el quinto.

La edición cuenta con una nueva portada (la misma que se utilizó en Enero para la reedición del número 1 español) y me han dejado supervisar la traducción personalmente intentando que no se perdiera ni un ápice de la versión original. Desde aquí quiero dar las gracias a todo el equipo de Il Dito e La Luna por el trabajo hecho y por su dedicación y entusiasmo en este proyecto. Grazzie Mille!!!

La edición italiana podrá conseguirse en librerías gays italianas, círculos culturales (así llaman allí a las saunas y otros locales similares, etc...) y en lugares de ambiente (ellos lo llaman lugares de cruissing jejeje) Aquí os dejo la web del editor para que le podáis echar un vistazo: Web del editor italiano de "Fallen Angels" Il Dito e La Luna

lunes, 26 de mayo de 2008

"SHORTBUS" Y LAS DICHOSAS ETIQUETAS


Odio las etiquetas. Normalmente lo único que hacen es encasillar y dar una información exageradamente generalizada sobre el elemento etiquetado. Es algo que ocurre frecuentemente con las personas, así que... ¿cómo no va a ocurrir en el "masificado" mundo del cómic o en el cinematográfico...?

En el mundo del cómic es algo que ocurre constantemente (el término "cómic gay" es un buen ejemplo)y en muchas ocasiones sólo sirve para "alertar" al posible lector o comprador de lo que se encontrará en su interior, rompiendo en ocasiones, esa magia que se esconde al abrir un ejemplar por la portada sin saber que nos deparará exactamente...

Y con el cine ocurre tres cuarto de lo mismo... Pero entonces... ¿qué sucede cuando un cómic, un libro.... una persona... se escapa de de esas marcadas directrices siendo difícil etiquetarla y encasillarla en un género, tendencia o actitud? Un buen ejemplo es "Shortbus", la particular obra maestra de John Cameron Mitchell y una de mis películas favoritas...

A medio camino entre el drama y la película porno más estimulante, "Shortbus" es un viaje desgarrador a lo más profundo de los sentimientos humanos... Una visión radicalmente real sobre las relaciones interpersonales que huye de los tópicos, lo políticamente correcto o la censura. Las reacciones del espectador ante esta película son bastante opuestas: o te fascina o te asquea... pero lo que está claro es que "Shortbus" es una película diferente que pone a prueba a todos aquellos obsesionados con etiquetarlo o encasillarlo todo.

A mi sinceramente me encantó y me descubrió una forma diferente de percibir las cosas... Realmente una experiencia muy, muy inspiradora.

viernes, 23 de mayo de 2008

LA COMPLEJIDAD DEL DÍA A DÍA



"Víctor & Álex" fue mi segunda obra publicada y con ella pude explorar (aunque en menos entregas de las que a mi me hubiera gustado) la parte más cotidiana del día a día de una pareja gay en un cómic. Se trataba de crear a dos personajes con mucha personalidad que llevaran sobre sus "espaldas" todo el peso narrativo y sirvieran para desarrollar la trama de la obra. El dibujo corrió a cargo de Cantero y se trataron de 4 capítulos autoconclusivos que aparecieron en la "intermitente" (ahora salgo, ahora no salgo) revista "Claro Que Sí" de La Cúpula entre octubre de 2005 y junio de 2006.

Lamentablemente se quedaron muchas cosas en el tintero por explicar de esta pareja de carácteres y personalidades un poco opuestas (Víctor abiertamente gay y optimista / Álex muy preocupado por el qué dirán y bastante pesimista) pero estoy tremendamente orgulloso del trabajo hecho y de la respuesta que tuvo entre la gente que lo pudo leer (recuerdo la carta de un padre de Gavà (Barcelona) que nos confesó que se sentía muy orgulloso al poder enseñar un cómic como aquel a su hijo)

Fue una obra con la que disfruté mucho, con la que incluso nos permitímos algunas licencias (en el capítulo 3 aparecen Dark, Blue y Sweet de "Fallen Angels" camuflados entre el público de una discoteca... ¿Dónde está Wally? jejeje)y que continua siendo, a día de hoy, una de mis favoritas.

Espero que, si no la habéis podido leer todavía, tengáis la posibilidad de echarle un vistazo en breve.

Por cierto muchas gracias a todos los que me leéis, a dosmanzanas por la reseña (merci Xavi) y a los que os habéis animado a dejar un comentario :)

www.javicuho.com

jueves, 22 de mayo de 2008

3 AÑOS


Pues sí... ya han pasado 3 años. Concretamente el próximo 9 de junio de 2008 hará 3 años que publiqué mi primer cómic titulado "No Te Esperaba" con Odisea Editorial. Recuerdo los nervios, la emoción y la sensación de satisfacción de aquella "primera vez". Recuerdo abrir el sobre que contenía los ejemplares de cortesía de la editorial y quedarme un buen rato mirando la portada entre mis manos, sin decir nada... sin ni siquiera hojearlo... Estaba solo en casa y quería disfrutar de aquel momento, dejarlo bien grabado en mi memoria y alargarlo para que no se acabara nunca...

Quizá pueda sonar exagerado, pero para mi aquel momento fue importantísimo... Habían sido dos largos años de trabajo codo con codo con Hokane en la creación del cómic y muchos años más previamente, de intentar sin éxito el "gran sueño" de publicar y por fin había llegado... Luego vinieron otros momentos también muy satisfactorios como encontrar el cómic en las tiendas, las primeras reseñas, los e-mails de la gente con sus comentarios... pero aquel momento, aquel instante de aquella tarde en la que llegué a casa y me encontré encima de la mesa del comedor el sobre de la editorial con los ejemplares recién salidos de imprenta es algo que jamás podré olvidar.

Es algo en lo que pienso a menudo, sobretodo cuando me siento decaído o bajo de moral o me pongo de los nervios viendo lo "arduas" y horrorosamente laaaaaaaaaaaaaaaaaaaaargas XD que son a veces las "negociaciones" con la editoriales para que te publiquen tu trabajo, pero pensar en ese momento, en ese instante me hace revivir aquella ilusión y sólo por eso vale pena seguir intentando contar mis historias.

Es una sensación que revivo cada vez que publico algo y que espero poder revivir de nuevo muy pronto :)

www.javicuho.com