miércoles, 2 de julio de 2008

LOS "MASTERS" DEL UNIVERSO


Hacer un cómic no es tarea fácil... Los que sepan de que va el tema sabrán que hasta que el cómic llega a las estanterías de las librerías pasan años o meses (en el mejor de los casos) hasta que tu trabajo pueda llegar a los lectores.

El proceso de gestación, como casi todo en esta vida, tiene momentos muy buenos (empezar a definir los personajes, las situaciones que aparecerán en la historia, las primera reuniones entre dibujante y guionista) y otros muy laaargos y tediosos (la negociación con los editores para que publiquen tu obra, por ejemplo)

Es curioso comprobar como estas "negociaciones" suelen ser rápidas y directas cuando tratas con editores extranjeros por e-mail (rápidamente te dicen si les interesa o no lo que les propones) y en cambio suelen ser casi eternas con editores de aquí... A veces te sientes un poco tonto, teniendo que dedicar tantas horas a presentar un proyecto a un editor y aguantar el continuo pitorreo al que algunos te someten ("si nos interesa pero llámame la semana que viene que lo habré mirado con más calma", A la semana siguiente: "llama dentro de un mes porque todavía no lo he podido mirar", Al mes siguiente: "llámame a finales del mes que viene que me voy de vacaciones", A finales del mes que viene: "Ven a las oficinas y lo hablamos en persona", Una vez en las oficinas: "Déjame que me lo mire y te digo algo..." etc...) Cansa sólo leerlo, ¿verdad? Es difícil no tener la "extraña sensación" de que no eres más que un perrito faldero... (Uno de tantos, claro) Y luego, cuando los consigue ver en persona y defender tu proyecto cara a cara, muchos parecen entrenados para repetir lo mismo: "No es un buen momento" "El mercado está saturado" "La economía está en crisis" "Ya no se venden cómics" "Os lo podríamos editar pero cobraríais una miseria y nos sabe mal..." Y así llevan desde 2005 que fue cuando empecé a moverme por este mundillo... Curioso, ¿no es cierto?

En fin, si queremos que nuestras obras lleguen a la gente es un trámite por el que tenemos que pasar, aunque eso haga que la obra en cuestión esté paralizada durante meses, hasta que se sepa que pasará con ella...

En fin, sólo nos queda esperar...

Por cierto, tanto la imagen de He-Man como el título de este post son algo metafórico jejeje (Me encanta He-man!)

3 comentarios:

Stultifer dijo...

Y no todo queda ahí... La distribución deja mucho que desear y la propia venta en tiendas especializadas... bueno, o sin especializar.
A pesar de no tener mucho que ver con el mundo del cómic, más que como mero lector, me invitan a ir (además de al de Benalmádena de este fin de semana) al Festival de Cómic de Tetuan, para ver que forma de cooperación podemos tener con ellos. Yo lo que quiero es llevar dibujantes allí.

Anónimo dijo...

El "vuelva ustéd mañana" es típico en este pais. Una de esas tradiciones no escritas ¬¬_ , empezadas por los ventanilleros del siglo XIX, y perfeccionada con el paso del tiempo hasta límites que rayan en la tortura psicológica.

No quieren decirte que sí, pero claro... TAMPOCO quieren decirte que no, vaya a ser que al final si les venga bien tu proyecto. Asi que te dejan como "en el limbo" dándote pares y nones, hasta que a ellos les va bien decidir algo.

En fin, ánimo y paciencia, a ver si se arregla todo de una vez y sale adelante.

Felichi

Unknown dijo...

stultifer: Sí, definitivamente el mundo del cómic tiene muchos flecos sueltos que no funcionan del todo bien y que repercurten a todos los que estamos metidos en el proceso... Vaya, pues sí que tienes conexión con el mundo del cómic :) Si necesitas contactar con algún dibujante y te puedo ayudar sólo tienes que decírmelo ;)

fel: Hola de nuevo Fel! :) Pues sí... A veces raya la esquezofrenia más total la actitud de algunos editores... Ahora sí, ahora no, ahora no sé... Pero bueno, paciencia... Gracias por los ánimos ;)