miércoles, 25 de febrero de 2009

...Y LA CRUZ


Siguiendo con la temática del anterior post, y hablando de la dualidad de las personas o de las diferentes facetas de un artista, os presento uno de los cómics más impactantes que yo haya leído en todo mi vida: "MW" de Osamu Tezuka. Publicada en Japón a finales de los 70, muestra al Tezuka más oscuro y sombrío en un historia protagonizada por un asesino y un cura que mantienen una relación homosexual. A pesar del tiempo transcurrido, Tezuka se adelanta a su tiempo mostrando a unos personajes lejos de los tópicos habituales de la época y dando una lección en esta obra maestra, que sigue estando de actualidad incluso 30 años después.

Los que me conozcáis un poquito sabréis de mi admiración por este genio de la historieta japonesa y de su influencia en todo lo que hago, pero en este caso "MW" es uno de esos cómics que te cambian la vida (y además en breve se estranará en Japón una película de imagen real sobre el cómic) Parece que las cosas bien hechas raramente quedan desfasadas o pasan de moda.

lunes, 9 de febrero de 2009

LA CARA...


Osamu Tezuka fue una de los autores de manga japonés más versatiles de la historia de la viñeta nipona. De sus lápices salieron obras de todo tipo y que tocaban toda clase de temáticas (infantiles, adultas, de humor, de terror, religiosas, eróticas)pero todas estaban impregnadas de ese aire humanista y reflexivo que siempre han tenido sus obras.

Un ejemplo de una de sus obras más tiernas y aptas para todos los públicos sería "Ribbon No Kishi" (en español "La Princesa Caballero" o "Choppy y la Princesa") una obra de los años 50/60 que muestra la visión de Tezuka sobre los cuentos clásicos de hadas con principes, princesas y brujas malvadas. Hace algunos años tuve la posibilidad de leer la edición en español que la editorial Glénat realizó y ahora que la estoy releyendo no puedo más que sorprenderme. Se trata de una obra sencilla, marcada por una estética kistch entrañable muy influenciada por las películas Disney de la época, pero que a pesar del paso del tiempo tiene algo que hipnotiza y que engancha, que hace que quieras saber que ocurrirá en el episodio siguiente. En "Ribbon No Kishi" se trata el tema de la identidad oculta, (la princesa Zafiro debe hacerse pasar por un príncipe para no perder la corona de su reino) y ese será un tema muy recurrente en otras obras importantes de la historia del manga.

Para mi resulta admirable y muy inspirador obras como ésta del maestro Tezuka, cargadas de sencillez pero envueltas en un halo misterioso que las hace muy grandes. Además es increíble comprobar lo versatil que como narrador podía ser... Esta es una de las facetas de Tezuka, pero en un próximo post os hablaré de su otra cara, la del Tezuka que creaba obras con personajes crueles, retorcidos y argumentos que ponían los pelos de punta.