jueves, 10 de julio de 2008

EL + GRANDE


Este hombre de la boina que sonríe tan simpático no es mi abuelo (aunque por edad podría haberlo sido perfectamente) sino uno de los autores de cómic más importantes de todos los tiempos y el que más me ha influenciando en mis guiones y en mi trabajo en el mundillo.

Hablar de él, de el gran Osamu Tezuka, también conocido del Dios del Manga, es también hablar de un visionario, de un hombre que se adelantó a su tiempo y que revolucionó el mundo del cómic y de la animación nipona por todo lo alto. Hay mil biografías de él en internet, así que no quiero repetirme. Para mí supuso todo un hallazgo desde pequeñito (cuando descubrí series como "Princess Knight" o "Umi no Triton") y ya de mayor volvío a impresionarme con obras maestras como "Ayako", "Ode To Kirihito" y "MW". Es precisamente en ésta última donde Tezuka vuelve a sorprendernos mostrando la relación homosexual de un asesino y de un cura (para flipar) dándole un tratamiento y un prisma propio de los tiempos que vivimos y no de principios de los 70 que es cuando fue concebida. Tezuka trata la homosexualidad en sus obras con una naturalidad y una honestidad encomiable, sin caer en patrones y tópicos de la época y dotándolo todo de una humanidad que impresiona...

En definitiva amigos, si tenéis la posibilidad de leer algo del maestro, echadle un vistazo. A pesar de que el dibujo es antiguo y a algunos pueda parecerles demasiado poco espectacular (a mi personalmente su estilo retro me encanta) las historias de este genio siempre, siempre valen la pena.

A ver si se me pega algo :)

miércoles, 2 de julio de 2008

LOS "MASTERS" DEL UNIVERSO


Hacer un cómic no es tarea fácil... Los que sepan de que va el tema sabrán que hasta que el cómic llega a las estanterías de las librerías pasan años o meses (en el mejor de los casos) hasta que tu trabajo pueda llegar a los lectores.

El proceso de gestación, como casi todo en esta vida, tiene momentos muy buenos (empezar a definir los personajes, las situaciones que aparecerán en la historia, las primera reuniones entre dibujante y guionista) y otros muy laaargos y tediosos (la negociación con los editores para que publiquen tu obra, por ejemplo)

Es curioso comprobar como estas "negociaciones" suelen ser rápidas y directas cuando tratas con editores extranjeros por e-mail (rápidamente te dicen si les interesa o no lo que les propones) y en cambio suelen ser casi eternas con editores de aquí... A veces te sientes un poco tonto, teniendo que dedicar tantas horas a presentar un proyecto a un editor y aguantar el continuo pitorreo al que algunos te someten ("si nos interesa pero llámame la semana que viene que lo habré mirado con más calma", A la semana siguiente: "llama dentro de un mes porque todavía no lo he podido mirar", Al mes siguiente: "llámame a finales del mes que viene que me voy de vacaciones", A finales del mes que viene: "Ven a las oficinas y lo hablamos en persona", Una vez en las oficinas: "Déjame que me lo mire y te digo algo..." etc...) Cansa sólo leerlo, ¿verdad? Es difícil no tener la "extraña sensación" de que no eres más que un perrito faldero... (Uno de tantos, claro) Y luego, cuando los consigue ver en persona y defender tu proyecto cara a cara, muchos parecen entrenados para repetir lo mismo: "No es un buen momento" "El mercado está saturado" "La economía está en crisis" "Ya no se venden cómics" "Os lo podríamos editar pero cobraríais una miseria y nos sabe mal..." Y así llevan desde 2005 que fue cuando empecé a moverme por este mundillo... Curioso, ¿no es cierto?

En fin, si queremos que nuestras obras lleguen a la gente es un trámite por el que tenemos que pasar, aunque eso haga que la obra en cuestión esté paralizada durante meses, hasta que se sepa que pasará con ella...

En fin, sólo nos queda esperar...

Por cierto, tanto la imagen de He-Man como el título de este post son algo metafórico jejeje (Me encanta He-man!)